Definiciones Claves de los Fundamentos Filosóficos.
Se puede articular alrededor de algunas palabras clave:
Exigencias del Corazón: Cada ser humano tiene un núcleo de exigencias y evidencias originarias. Exigencias de belleza, de verdad, de justicia, de amar y de ser amado. Estas exigencias son a) comunes a cada ser humano y b) constituyen criterio de juicio sobre la realidad.
Realismo: Tanto en sentido estrictamente filosófico (la realidad existe, se puede conocer, se puede conocer su significado) cuanto pragmático: a la hora de educar hay que ser realistas, es decir actuar teniendo en cuenta la situación real de los alumnos en todos sus aspectos.
Tradición: Cada sujeto tiene pertenencia cultural, su pertenencia cultural le otorga instrumentos útiles a la hora de entender e interpretar la realidad. Tarea del educador es valorar estos instrumentos.
Autoridad: Cada educador debería presentarse a los alumnos como autoridad reconocida: es decir como alguien que tiene los instrumentos para introducir al alumno en la realidad. La autoridad puede coincidir con el ser adultos.
Verificación personal: Cada propuesta educativa tiene que ser sometida al juicio personal de cada educando. Es necesario que el educando ponga a prueba, acompañado por los educadores, lo que se le ensaña, tanto en lo cognitivo, como en lo valórico.
Libertad: El respeto de la libertad del educando y del educador es principio básico. La educación es un encuentro de libertades, por lo tanto, no hay que dar su éxito por descontado. La libertad se entiende acá como la capacidad que el ser humano tiene de adherir al bien.
Descripción geográfica.
Reseña Histórica
El Liceo Volcán San José nace el 30 de Junio de 1997 por resolución exenta N° 1324, dependiente de la Corporación Municipalidad de Puente Alto.
Ante la carencia de establecimientos educativos en el sector donde se ubica el conjunto habitacional denominado Villa El Volcán, recién inaugurado y ubicado en el sector sur poniente de la comuna, lugar caracterizado por su impacto demográfico debido a la alta cantidad de pobladores llegados a la zona.
El colegio Volcán San José como es su denominación en sus inicios, imparte educación prebásica y básica completa en donde su principal objetivo es la de brindar una atención escolar eficiente.
Estructuralmente es una edificación nueva, con salas amplias iluminadas y ventiladas, el cual acoge una matrícula inicial de 1.350 alumnos de ambos sexos. Se agrega a lo anterior un laboratorio de computación, oficinas administrativas y técnicas, una biblioteca amplia equipada para suplir las necesidades de docentes, alumnados y comunidad del sector, además de una sala multitaller.
Caracterización del sector
Geográficamente el Liceo está ubicado en la comuna de Puente Alto específicamente al sur poniente de esta, sector caracterizado por ser un lugar donde existe una gran carencia de espacios deportivos y recreativos, además de su entorno poblacional corresponde a viviendas sociales básicas siendo estos pequeños departamentos, carentes de privacidad , sin posibilidades de ampliación, sin áreas verdes, alejados del centro de la comuna. Este poco espacio hace que los niños pasen gran cantidad de su tiempo en la calle, exponiéndose a diario al peligro propio del sector.
Desde punto de vista del contexto geográfico a variado sustancialmente desde su inicio, la población objetivo era la Villa Volcán I y II, sin embargo actualmente se encuentra en demolición en un 60% y cuya desaparición total se extendió hasta el año 2012. Por lo cual nos encontramos en una crisis de matrículas y cambiando nuestra población objetivo a nuevos sectores como San José de la Construcción, Ferroviaria, San Guillermo y otros a los cuales nuestro Proyecto Educativo Institucional debería atender a captar.
Otros aspectos a considerar en lo geográfico es la carencias de colegio gratuitos de educación media del sector, lo que nos obligaría a considerar en un mediano plazo la prolongación a estos niveles de enseñanza.
No podemos olvidar que nuestro Liceo, desde su inicio, ha atendido alumnos adultos o jóvenes desertores, por lo cual es de vital necesidad mantenerlos por el tiempo en la Jornada de Adultos en horario vespertino.
¿Quienes participaron?
Los que participaron en la creación del P.E.I en el año 1998 fueron directivos, profesores y paradocentes.
En su reformulación participan un equipo liderado por directivos y representantes de profesores, y asistentes de educación con acuerdo de un número determinado de funcionarios activos del Liceo Volcán San José y cuya individualización consta en el acta.
Desarrollo socio cultural económico
En lo social:
Nuestra dependencia social y económica está regida bajo principios corporativos como el órgano sostenedor del Liceo Volcán San José, cuyos principios se plantean en la siguiente manera:
- Responsabilidad con la familia de nuestra comunidad a fin de mejorar nuestra calidad de vida en el sector.
- Responsabilidad con la gente que trabaja con nosotros, procurando brindarles las mejores condiciones de trabajo, cuidado y capacitación.
- Finalmente responsables de responder los requerimiento de quienes nos financian, Municipio y Gobierno Central, a quienes debemos dar cuenta del cumplimiento de nuestra misión y de cómo nuestro actuar contribuye al éxito de los objetivos que ellos esperan de nosotros.
En nivel económico que declaran los apoderados encuestados por el sistema de calidad escolar (SIMCE) ha arrojado por 2 años consecutivos factor A, dicho de paso es el más bajo de los factores donde destaca, bajo nivel cultural y escolar de los padres y un ingreso económico inferior $214.000 por hogar.
Otro indicador es el índice de vulnerabilidad escolar IVE que por tercer año consecutivo ha sido sobre 80%, lo que indicaría que cuando el Liceo ingrese a la Jornada Escolar Completa (JEC) debería iniciarse en todos sus niveles
Otro indicador económico es el desempeño difícil que por un largo periodo han percibido los docentes y en los 2 últimos años los asistentes de educación bajo otra denominación legal, que cataloga al Liceo dentro de un rango vulnerable.
Lo cultural.
El entorno del establecimiento se caracteriza por no tener centros recreativos, espacios culturales y de entretención para servir a la alta concentración poblacional que requiere todo individuo, siendo el Liceo Volcán San José un ente facilitador de actividades de este tipo que involucre a toda la comunidad y así suplir la carencia de aquellos espacios de esparcimiento, para potenciar actitudes y aptitudes de bien y colaboración entre ellos
Nuestro Liceo se encuentra en la etapa de desarrollo de la proyección para los próximos años que hable de la importancia del bien integral del síngulo individuo cuya base filosófica discutida en esta etapa nos posesiona en un fundamento filosófico de un realismo pedagógico (Luigi Giussani). Cuyo principio más relevante
“Es la introducción a la realidad total” cuya tarea que nos es entregada como adulto de esta comunidad escolar
Perfil del adulto en el liceo Volcán San José.
Se considera autoridad cualquier persona que no sea alumno en el establecimiento educacional. Se considera que cualquier adulto desarrolla una función educativa. De acuerdo a los principios filosóficos del realismo pedagógico características fundamentales del adulto son:
- Saber desarrollar la función de introducir en la realidad total.
- Tener una hipótesis sintética acerca del significado de la realidad.
- Ser una “autoridad reconocida”.
- Saber valorar la “tradición” propia de cada alumno.
- Disponibilidad a fomentar en cada estudiante el proceso de “verificación” personal.
- Tener altas expectativas para con sus estudiantes.
Perfil de egreso del estudiante del Liceo Volcán S. José.
De acuerdo a los principios filosóficos a la base del presente documento, además de lo establecido de por los perfiles de egreso del MINEDUC y de la Corporación Municipal de Puente Alto, se considera que lo fundamental que tiene que tener un alumno que sale del liceo es ser introducido en la realidad total. Esto quiere decir que el estudiante tiene que tener una “hipótesis de sentido” de la realidad. Esto le permitirá que el alumno:
- Elabore un “proyecto de vida” de acuerdo a sus propias “exigencias originarias”.
- Logre un adecuado conocimiento de sí mismo.
- Aprenda a valorar la belleza como signo de que la vida tiene sentido.
- Logre una capacidad de emitir juicios críticos sobre su propia tradición y sobre la realidad.
- Sea encaminado a ser un adulto libre y responsable.
IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE
El estudiante del Liceo Volcán San José desde la perspectiva social posee las siguientes características:
- .Contexto de alta vulnerabilidad.
- Diversos tipos de familias con predominio de la Monoparental, disgregación familiar y dificultad para asumir roles parentales delegando a la escuela y otras instituciones.
- Déficit sociocultural. (Los padres no cuentan con los recursos necesarios para apoyar el desarrollo de sus hijos, en cuanto a educación y normas sociales)
PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES PRESENTES.
- VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIF)
- DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO
FACTORES REFORZADORES DE LAS PATOLOGÍAS.
- Falta de Educación formal de los apoderados (promedio 6° básico)
- Hacinamiento ( 3-12 personas por departamento).
- Bajos ingresos económicos.
- Falta de valoración de los espacios y recursos disponibles para la entretención y esparcimiento familiar.
- Patrón de círculo de la pobreza.
- Bajas expectativas familiares.
- Patrón de variabilidad vincular(muchos cuidadores para los niños con peligro de abuso, maltrato entre otros)
CARACTERÍSTICAS DIMENSIÓN PSICOAFECTIVA.
- Altos niveles de ansiedad, irritabilidad, inquietud motora, dificultades para resolver conflictos interpersonales, utilizando exclusivamente la confrontación (agresión física o verbal), en contraste con conducta de inhibición y timidez extremas).
- Deficiente desarrollo de habilidades socioemocioanales
- Bajos niveles de autoestima , dificultad para resolver faltas y repararlas
- Ambivalencia afectiva y falta de seguridad en las acciones y en los vínculos primarios.
- Baja capacidad de concentración , fácil distractibilidad, dificultad para reconocer lo relevante de lo accesorio
- Bajas expectativas de sí mismo (presente, futuro) y de su
- Estilo de aprendizaje de predominio visual y cenestésico.
- A nivel verbal: lenguaje expresivo y comprensivo deficiente.
- Dificultades para resolver problemas.
RECURSOS PSICOLÓGICOS, COGNITIVOS.
- Capacidad de sobreponerse a las dificultades, potencial esencial para el desarrollo de la resiliencia.
- Altos niveles de actividad y energía motora.
- Percepción de entusiasmo, motivación por la vida.
- Mayores capacidades a nivel de ejecución (aprendizajes activos y dinámico espaciales)
- Disposición afectiva para establecer vínculos con alta valoración de la lealtad y apoyo entre pares
- Valor de la generosidad y solidaridad
CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS.
- Poseen una disminución en cuanto a experiencias de estimulación cognitivo-afectiva, recayendo entre otros en una reducida capacidad de apreciación de la belleza y creatividad.
- Poseen un repertorio léxica reducido y jergal.
- Sus aprendizajes van disminuyendo en cuanto a logros año a año.( Santillana 2010), especialmente en el área de lenguaje a nivel de comprensión de lectura, VL, CLP deficiente respecto de su
- Aproximadamente un 60% de los estudiantes se ubican en el nivel inicial , lo que significa aprendizajes poco consistentes e intermitentes (SIMCE 2009).
- Se observa escasos hábitos de estudio y falta de autonomía respecto de sus estudios.
- Características de pensamiento predominantemente
- Uso del ensayo y error como estrategia principal para la resolución de problemas.
- Alto porcentaje de retraso escolar en cuanto al manejo de contenidos de acuerdo al nivel.
- Alto desfase de edad cronológica v/s nivel que cursa.
- Bajas expectativas pedagógicas a nivel familiar, que reducen el logro de aprendizajes de los estudiantes.
RECURSOS DE LOS ESTUDIANTES A NIVEL PEDAGÓGICO
- Estilos de aprendizaje activo-participativo con predominio visual y cinestésico.
- Habilidades de tipo práctica (uso de dinero, material concreto, herramientas)
- Capacidad de aprendizaje significativo por pertinencia.(contexto).
EXPECTATIVAS DEL LICEO VOLCÁN SAN JOSÉ
RESPECTO DE LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS
- Que los estudiantes logren insertarse y ser un aporte para sí mismo, su familia y su entorno social.
- Lograr progresivamente que la familia se posicione como agente fundamental en el desarrollo integral de sus hijos, a través de la acogida, la motivación y la participación familiar.
- Aumentar en los estudiantes habilidades de resiliencia y de superación de obstáculos que se le presenten (círculo virtuoso)
- Ampliar repertorio de alternativas de resolución de conflictos (negociación, mediación, arbitraje) entre los estudiantes.
- Desarrollar pensamiento : abstracto, divergente, reflexivo y crítico.
- Aumentar habilidades lingüísticas y metalingüísticas tales como: comprensión lectora, repertorio lexical, producción de textos.
- Incrementar habilidades de razonamiento matemático, cuantificación y lógico deductivo.
- Adquirir habilidades cognitivas de sistematización en la recogida de información, la planificación y la verificación para la vida cotidiana.
- Aumento de habilidades sociemocionales.(Autorregulación, Comprensión del sí mismo, Comprensión del otro, Relación Interpersonal)
- Lograr configurar un proyecto de vida fijándose metas y estrategias para alcanzarlas.
- Incrementar progresivamente los logros pedagógicos de los estudiantes superando los estándares promedio a nivel nacional.
- Integrarse a nivel curricular, social y cultural de forma efectiva a la comunidad escolar siendo un aporte desde la diversidad.
- Integrar a su vida principios fundamentales como:
- Libertad .
- Valoración a la diversidad.
CONDICIONES:
- Establecer canales de comunicación claros, efectivos , explícitos , sistemáticos y permanentes entre los diferentes estamentos de la unidad educativa.
- Implementar de forma consistente , coherente y contingente un plan de convivencia escolar que integre valores éticos en las prácticas pedagógicas.
- Dar cumplimiento al acuerdo adquirido a través del contrato de matrícula firmado por los
- Implementar la educación continua de padres y apoderados pertenecientes a la comunidad escolar.(talleres, cursos, seminarios entre otros)
- Mejorar estrategias de comunicación efectiva entre la comunidad escolar y el entorno.(familias, redes)
- Flexibilizar el curriculum escolar de acuerdo a las necesidades educativas de la totalidad de nuestros estudiantes.
- Implementar estrategias innovadoras, cognitivas y metacognitivas, que favorezcan el desarrollo del pensamiento .
- Incorporar en las prácticas pedagógicas una estructura de ejecución de la clase orientada a promover la diversificación de la didáctica y la metodología.
- Reflexión docente permanente con foco en las prácticas pedagógicas y el abordaje de casos a través de la autocrítica.
- Generación de espacios formales de coordinación y planificación transdisciplinaria.
- Perfeccionamiento docente en dimensiones cognitivas, curriculares y de convivencia escolar.
- Diversificar las experiencias de aprendizaje: visitas educativas, intercambios con otras escuelas, pasantías , universidades.
Visión
Propiciar un equilibrio armónico, basado en la afectividad y las exigencias, promoviendo la construcción de un buen proyecto de vida.
Misión
- Educar en un ambiente que valora la diversidad, que otorga una educación de calidad y altas expectativas.
- Educar integralmente para que los estudiantes se puedan desarrollar en todos los aspectos de su vida.
ÁREA LIDERAZGO
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
METAS |
PLANES DE ACCION |
MEDIOS DE VERIFICACION |
1-Conducir y liderar los procesos institucionales en coherencia con la visión y misión del Proyecto Educativo.
2- Promover un buen clima organizacional entre los miembros de la comunidad.
3- Impulsar el liderazgo pedagógico de los directivos y docentes en base al rol y la función de cada uno.
4- Fomentar las altas expectativas en los docentes para elevar las metas pedagógicas.
5- Organizar el centro de alumnos de la jornada vespertina para apoyar la gestión del establecimiento en beneficio de ellos mismos.
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*Revisión bianual del P.E.I e instrumentos orientadores y cumplimiento de objetivos
*Mejorar en un 100% la comunicación en toda la unidad educativa en actividades curriculares y sociales, mes a mes.
*Establecer que el 100% de los docentes apliquen el rol y función que le corresponde a cada uno durante todo el año.
*Cumplimiento de las planificaciones en un 100% cada 15 días.
*100% de asistencia de los docentes
*Realizar en los meses de marzo y abril la elección de directivas en el 100% de los cursos.
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*Difundir el PEI a todos los integrantes de la comunidad para su conocimiento, internalización y desarrollo.
*Jornadas trimestrales o semestrales de reflexión.
*Actividades de convivencia de toda la unidad educativa al término de cada semestre.
*Difusión del rol y función que le compete a cada integrante de la unidad educativa.
*Análisis de los resultados
*Calendarizar observaciones de clase por parte del director.
*Entrevista con el profesor para elevar las metas.
*Designar profesor asesor
Centro de alumnos.
*Reuniones periódicas de profesor asesor, coordinador y directiva.
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*PEI
*Página web interna
*Libro de actas
* % de participación
*Informes mensuales.
*Resultados SIMCE
*Informes de inspectoría
*Evaluaciones internas y externas
*Carpetas con documentación trabajada.
*Actas de reuniones.
*Cronogramas.
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ÁREA GESTION CURRICULAR
OBJETIVOS ESTRATEGICOS |
METAS |
PLANES DE ACCION |
MEDIOS DE VERIFICACION |
1-Establecer los tiempos, espacios para optimizar las actividades calendarizadas durante el año.
2-Lograr un diseño curricular de calidad, coherente y pertinente a los contenidos mínimos curriculares.
3-Verificar la coherencia de la planificación con las redes de contenidos en función de la articulación entre ellos.
4-Optimizar adecuadamente el tiempo efectivo de las horas de clases.
5-Mejorar y retroalimentar a través de las observaciones de clases la acción docente en el aula.
6-Lograr aplicar los contenidos planificados en el tiempo establecido de acuerdo a las redes de contenidos.
*Implementar las adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas a los NEE.
7-Elevar los resultados para entregar una educación de calidad a nuestros alumnos.
8-Entregar documento motivacional al 100% de los apoderados del establecimiento durante el mes de marzo para lograr su matrícula como estudiantes de la educación vespertina.
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Iniciar cada año escolar con el 100% de las actividades calendarizadas, curriculares y extracurriculares.
El 100% de los docentes entregarán con 15 días de anticipación la planificación del mes siguiente, para su revisión y enriquecimiento de esta.
Lograr revisar al menos una vez al semestre el 100% de los cuadernos de los alumnos en los sectores fundamentales (lenguaje, matemáticas, sociedad y naturaleza).
Establecer que el 100% de los directivos y docentes apliquen la rutina de normalización al inicio de cada periodo escolar.
*El 100% de los docentes serán sometidos a una observación de clases a lo menos una vez al semestre por parte del equipo directivo.
El 100% de los alumnos obtengan sobre el 65% de logros en las pruebas de nivel de los sectores fundamentales.
*Incrementar los puntajes Simce en lenguaje y matemática en un plazo de dos años a 250 puntos.
Motivar a los apoderados de los alumnos del Liceo Volcán San José a completar sus estudios básicos y secundarios en horario vespertino, para que apoyen a sus hijos en el proceso enseñanza aprendizaje y como una forma de alcanzar nuevas metas laborales.
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*Difundir y entregar al inicio lectivo a todos los integrantes de la unidad escolar.
*Implementar el uso de material concreto gráfico y tecnológico.
*Registro de revisión de cuadernos y lista de cotejos.
*Difusión y entrega de la rutina de normalización a los profesores y alumnos.
*Difusión de las pautas de observación.
*calendarización de las supervisiones.
*retroalimentación de la observación.
*Plan lector.
*Calculo mental.
*Aplicación de evaluación diferenciada.
*Análisis de los resultados y toma de remediales.
*Retroalimentar contenidos deficitarios en pruebas anteriores.
*Calendarización de ensayos Simce.
*Extensión horaria en cuartos y séptimos años.
*Revisión y retroalimentación de los resultados.
*Difusión de los resultados a la comunidad escolar.
*Preparar motivacional.
*Distribuir a los apoderados.
*Responder a consultas.
*Dirigirse a la Junta de Vecinos y motivar a los pobladores. |
*Calendario.
*Nomina de profesores con recepción de documentos firmados.
*Planificaciones digitales.
*Archivador.
*Planillas.
*Nomina con firma de recepción.
*Publicación en cada sala de clases de documentos.
*Observación directa por parte de inspectoría.
*Pautas.
*Pruebas.
*Informe de porcentajes de pruebas de nivel.
· Calendario de ensayos.
*Planilla de resultados.
Fotocopias.
Docentes.
Fichas de matriculas. |
ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
METAS |
PLANES DE ACCION |
MEDIOS DE VERIFICACION |
1-Lograr un compromiso real del apoderado en el proceso de aprendizaje de los educandos.
2-Embellecer el entorno de nuestra unidad educativa con el fin de generar un ambiente para el aprendizaje.
3- Elaborar un manual de convivencia escolar para la jornada vespertina con énfasis en las funciones y deberes.
4- DEPSO |
Que el 100% de los apoderados conozcan y se comprometan a cumplir con lo establecido en el contrato por servicio educacional en el momento de matricular a su hijo (a).
Ornamentar al inicio del año escolar con áreas verdes y paneles pedagógicos los espacios comunes de nuestro liceo
Al término del primer semestre del 2011 se difundirá el manual al 100% del alumnado.
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* Difusión del contrato.
* Registro y entrevistas de citaciones de apoderados por parte de inspectoría.
*Designar comisiones
*Realizar campañas
*Designar una comisión responsable en la elaboración del proyecto.
*Aplicar encuestas de opinión en los cursos |
*Colilla del contrato.
* Bitácora de inspectoría
*Fotografías de las áreas verdes.
*Paneles
*Manual
*Encuestas |
ÁREA GESTION RECURSOS
OBJETIVOS ESTRATEGICO |
METAS |
PLANES DE ACCION |
MEDIOS DE VERIFICACION |
1.- Coordinar en forma eficiente los recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos con el fin de optimizar la gestión directiva.
2.- Implementar en todos los niveles biblioteca de aula.
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– Lograr que el 100% de los recursos tecnológicos o materiales estén disponibles durante el año escolar.
– Concretar al inicio del año escolar la entrega de un set de biblioteca de aula al 100% de los cursos de nivel básico.
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– Designación de coordinadores o encargados.
– Clasificación y rotulación de los textos.
– Entrega del set a cada docente.
– Implementación de “pintando la lectura”
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– Horario (enlace, biblioteca)
-Bitácora.
– Panel “pintando la Lectura”
– Resultados en velocidad lectora.
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